Robert Boyle

Robert Boyle (1627-1691) nació en Irlanda, en el castillo de Lismore, Munster. Su formación fue en los ámbitos más altos de la sociedad ya que viene de una familia de nobles. Pasó los últimos años de la Guerra Civil , en la universidad de Oxford, leyendo y experimentando con sus ayudantes y colegas.

Este grupo estuvo muy comprometido con las nuevas filosofías, las cuales valoraba la observación y la experimentación, tanto como el pensamiento lógico en la formulación de los conocimientos científicos precisos. En el momento de la restauración de la monarquía británica en 1660, Boyle jugó un papel clave en la fundación de la Real Sociedad con gran influencia y una fuerte visión en la ciencia.

Robert Boyle Robert Boyle

El mayor iteres científico de Boyle fue la química, su primer trabajo científico publicado, “Nuevos experimentos físico-Mechanicall”, se fundamento en la elasticidad del aire de la primavera y sus efectos (1660), este trabajo estaba orientado a la naturaleza física del aire, como se muestra en una brillante serie de experimentos en los que utiliza una bomba de aire para crear un vacío.

En la segunda etapa de su trabajo, fue publicada en 1662, delineó la relación cuantitativa de los derivados de los valores experimentales, la cual años más tarde seria conocida como “ley de Boyle”: donde se expresa que el volumen de un gas varía inversamente con la presión.

Este trabajo es conocido por la famosa “propiedad de los gases” conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, la cual establece de manera clara que, el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.

Sus principales trabajos se realizan desde 1656 a 1668, donde trabajo en la Universidad de Oxfort, siendo asistente de Rober Hooke, colabora de forma muy fuerte en una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, al igual que el la importancia que desempeñaba la combustión en los procesos este con la respiración y transmisión del sonido.

Boyle fue un defensor de corpuscularismo, una forma de atomismo que poco a poco desplazando puntos de vista de Aristóteles y de Paracelso del mundo. En lugar de definir la realidad física y el análisis del cambio en términos de sustancia aristotélica y la forma y los clásicos cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, “Äîor”  tres elementos del Paracelso, sal, azufre y mercurio, “Äîcorpuscularism” discute la realidad y el cambio en términos de las partículas y su movimiento.

Aquí Boyle cree que los experimentos químicos pueden demostrar la verdad de la filosofía corpuscular. En este contexto, define los elementos de Químico Escéptico (1661) como “primitivos y simple, o de cuerpos perfectos sin mezcla, que no pude realizar cualquier otro organismo, sin uno de otro no podrían existir, son los ingredientes a los que llamados cuerpos perfectamente mixtos, los cuales aparecen y son resueltos en una última instancia. ”

A diferencia de Antoine-Laurent Lavoisier y otros que utilizan el término desde el siglo 18 para referirse a las diferentes sustancias que no se podía romper aún más por métodos químicos. En sus experimentos, Boyle hizo muchas observaciones importantes, entre ellas, la ganancia de peso de los metales al calentarse y convertirse en cenizas. Interpreto este fenómeno, como la causa de partículas de fuego que fueron capaces de atravesar las paredes de los vasos de vidrio.

Las teorías de Boyle, no lograron  demostrando los cambios físicos de los materiales, cambio de material que no hicieron nada para eliminar la posibilidad de la transmutación de los metales básicos en oro que estaba en el corazón de la alquimia. De hecho él practicó la alquimia hasta el final de su vida, creía que había sido testigo de la transmutación, y presionó con éxito al Parlamento a derogar Inglaterra, convirtiéndose en protagonista en la prohibición de la transmutación.

Boyle también escribió de manera extensa sobre la teología natural, abogando por la idea, de que Dios creó el universo según leyes definidas.

2 pensamientos en “Robert Boyle

  1. Pingback: Personajes en la historia de la química | Quimica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>