¿Qué es un electrón de valencia?

¿Qué es un electrón de valencia?

Contrario a lo que algún despistado pueda pensar, los electrones de valencia no son electrones nacidos en valencia, sino que se trata de aquellos electrones que se encuentran en los últimos niveles de energía del átomo, es por esto que son los principales responsables del tipo de enlace químico que tendrán los átomos.

Qué es un electrón de valencia ¿Qué es un electrón de valencia?

Digamos que, los electrones de valencia, son aquellos que determinarán qué tipo de enlace se formará, es decir, si serán intercambiados o si serán compartidos entre los átomos involucrados. No solo eso, sino que además, la cantidad de electrones de valencia de un átomo también determina cuántos enlaces químicos puede formar.

Esto se debe a que los electrones de valencia, justamente por ser los ubicados en sus últimos niveles de energía, son los únicos que pueden ser atraídos por otros átomos cercanos.

Además, es importante también destacar que la valencia se trata del número de electrones que al átomo le sobra o le falta, para poder alcanzar su último nivel completo, razón por la cual los gases nobles tienen un número de valencia igual a cero (tienen su último nivel completo), uno de los tantos datos importantes que nos arroja a golpe de vista la tabla periódica.

Electrones de valencia ¿Qué es un electrón de valencia?

2 pensamientos en “¿Qué es un electrón de valencia?

  1. Pingback: Enlaces quimicos | Quimica

  2. pablo

    gracias , me ayudaron a entender lo que son , avía tenido una prueba y no tenia idea de que eran , por desgracia desaprobé con un 3 ahora rindo mañana pero por las dudas lo estudio igual

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>