¿Qué es un átomo?

¿Qué es un átomo?

Un átomo es, por definición, “no divisible”: a (“no”) tomo (“divisible”), de forma tal que estamos ante la unidad de la materia más pequeña de un elemento químico, siendo capaz de mantener su identidad o propiedades, de forma tal que no es posible dividirlo por procesos químicos.

El atomo ¿Qué es un átomo?

Esta unidad de la materia se compone por un núcleo atómico en el cual estaría concentrada gran parte de su masa, y el cual además estaría conformado por protones y neutrones, este núcleo se encuentra rodeado de una nube de electrones, los cuales se unen al núcleo gracias a la fuerza electromagnética que se genera.

Son precisamente los protones y neutrones los que permiten clasificar a los distintos átomos, de forma tal que gracias a ellos determinamos el número atómico (nº de protones), y luego, con el número de neutrones, podemos determinar el isótopo del elemento químico.

Qué es un átomo ¿Qué es un átomo?

El núcleo además representa un 99,94% de la masa total del átomo, este porcentaje se repartiría casi equitativamente entre protones y neutrones. También hay que mencionar el hecho de que los electrones se encuentran ubicados y repartidos entre los distintos niveles de energía (o también conocidos como orbitales), siendo estos los que definen las propiedades químicas que tendrá este elemento.

Para finalizar comentar un dato interesante como lo es el hecho de que el concepto de átomo fue introducido durante la Antigua Grecia por la escuela atomista, pero no fue sino hasta el siglo XIX que, gracias a la física nuclear, se comprobó su existencia.

Conceptos de : acidos y bases

Conceptos de: enlaces quimicos

.


Un pensamiento en “¿Qué es un átomo?

  1. Pingback: Enlaces quimicos | Quimica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>