¿Qué es la materia?

¿Qué es la materia?

Para definir la materia existen diversos conceptos, uno físico y otro filosófico, siendo el primero el que en verdad nos interesa en este sitio. En este sentido el concepto físico de la materia es que llamamos materia a cualquier entidad que forma parte del Universo.

No solo debe formar parte del Universo, sino que además debe cumplir ciertas características, como el hecho de que debe ser medible, y tener una localización espacio temporal que acote las leyes de la naturaleza.

Qué es la materia ¿Qué es la materia?

Siendo más convencionales, materia es todo aquello que cumple con tres propiedades elementales:

  • Ocupa un lugar en el espacio
  • Tiene masa
  • Tiene duración en el tiempo.

Debemos mencionar además que la materia ordinaria posee algunas propiedades genéricas (que no permiten distinguir unas de otras) y propiedades características (que nos posibilitan la identificación de la materia en concreto).

En lo que respecta a las propiedades genéricas debemos mencionar que el valor de estas varía según la cantidad de materia que estemos analizando, como por ejemplo la masa, peso o volumen.

Por otro lado encontramos otro tipo de propiedades, las características, que también pueden ser conocidas como propiedades intensivas, ya que nos permiten distinguir a las sustancias en sí, siendo su valor independiente totalmente a la cantidad de materia analizada. De esta forma en este grupo de propiedades encontramos algunas de carácter físico, como lo es la densidad, el punto de fusión o el coeficiente de solubilidad, entre otros tantos. Además también tenemos propiedades químicas, tales como la reactividad del producto y la acidez del mismo, o bien su poder calorífico.

Para finalizar, resumir a grandes rasgos la Ley de Conservación de la materia, ideada por Lavoisier, a quien se considera el padre de la química moderna, quien una vez dijo:

En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Un principio sumamente útil e importante que siempre deberemos tener presente a la hora de estudiar compuestos.


¿Qué es la materia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>