Perspectiva molecular de la química

Para la química es esencial el estudio de las propiedades y los compuestos de la materia. Para entender y definir los términos, entendamos que la materia es aquel material físico que se encuentra en el universo todo, todo aquello que pueda ocupar una masa y materia en el espacio.

Veamos a nuestro alrededor, los objetos que nos rodean, una mesa, un libro tu propio cuerpo e incluso el aire que respiras “es materia“, en nuestro universo podremos llegar a conocer  materia que no son tan comunes ni conocidas incluso por el hombre. Gracias a esta área de la ciencia se a podido saber tras muchos experimentos que la variedad es debido a algunas cientos de combinaciones  entre sustancias muy básicas que son muy elementales, a las que se les conoce como elementos.

Los átomos, pueden combinarse para lograr formar moléculas unidas estas de forma muy especifica entre si. Veremos en las imágenes algunas moléculas diferentes y podremos darnos cuanta que con ciertos cambios producidos en una molécula por cambios en sus átomos, incluso pasar de un disfrute a la muerte por tan solo una pequeña variación de estas.

Veamos estos cambios,

Etanol y etileglicol, el etanol es una molécula que contiene dos átomos de carbono, uno de oxigeno y seis de hidrógeno. Ahora bien el etanol es conocido como un alcohol de grano, es una alcohol para bebidas como el vino o la cerveza. Si se le da una adición un átomo más de oxigeno a una molecula de etanol, esta se convertirá en una molécula de Etilenglicol.

El Etilenglicol se puede ver como un liquido viscoso el cual es utilizado como anticongelante para los vehículos, esta sustancia es tóxica para los seres vivos, como vemos un pequeño cambio muy sutil en cualquier composición o estructura de una materia, puede llegar a causar profundos cambios en las propiedades de esta.

La química tiene en sus manos la obligación de estudiar en profundidad estos cambios y lograr ese conocimiento controlar dichos cambios de manera consciente y responsable. Este tipo de estudio por observación es importante para poder determinar las mutaciones que pueden generarse en virus que habitan en el ser humano y combatirlos, todo pasa por un microscopio y la observación de los cambios que se producen en los átomos y las moléculas.

Esta es la razón por la que debemos pensar al avanzar en el estudio de la química, en dos reinos, uno es el reino de los objetos de tamaño ordinario (reino macroscópico; macro = grande), y por otro lado el reino submicroscópico de todos los átomos, es importante ver y estudiar el comportamiento de los átomos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>