Métodos de separación de mezclas

Métodos de separación de mezclas:

En articulo anterior vimos el tema de los sistemas homogéneos y heterogéneos

Definimos que los sistemas homogéneos solamente tienen una fase sola.

Cuando nos referimos a los heterogéneos, son sistemas que tienen varias fases.

Luego que sabemos la diferencia sobre estos ambos sistemas, deberemos conocer la diferencia existente en los procedimientos que nos permiten separar las diferentes fases de cualquier sistema heterogéneo. Comencemos primero por el tema de decantación.

Decantación método mecánico: a través de este procedimiento es posible separar mediante la decantación dos “líquidos no miscibles”, un ejemplo es el agua y el aceite. Existe también con este procedimiento de decantación, separar un solido que sedimente en el fondo de un recipiente del liquido que pueda estar en el cubo, balde, etc.

enbudo de decantacion Métodos de separación de mezclas

 

Para aclara mejor el tema sobre decantación:

  • “La decantación es un proceso físico de separación de mezclas”, es utilizada especialmente en mezclas heterogéneas, pueden ser exclusivamente “líquido – líquido ó sólido – líquido”.
  • Cuando se usa esta técnica basada en la diferencia de densidades que tengan dos componentes, cuando estas sustancias se dejan en reposo, ocurre que el más denso queda arriba y el más fluido se quedara abajo.
  • El instrumento que se utiliza para realizar esta técnica es un embudo de decantación, estos embudos son de cristal se fabrican con una llave en la parte inferior.
  • Este trabajo se realiza a través de una técnica de extracción de separación, basada por distintas afinidades en los componentes de las mezclas, como dos solventes distintos y no solubles entre sí.
  • Dicha técnica es muy útil cuando queremos aislar cada sustancia de su fuente natural o de una mezcla de reacción.

 

Método de Centrifugación:

Este proceso llamado centrifugación es posible cuando un  se centrifuga de forma rápida la sedimentación de un solido que no se podrá disolver en un liquido, al utilizar una centrifugadora la velocidad de giro expande el liquido que se escurre por las paredes del centrifugador al separarse de dicho solido, “puedes pensarlo como un seca ropa”, este proceso va de la mano con el de decantación, si el solido que separamos por decantación tiene la necesidad de trabajarlo más a fondo para eliminar restos de liquido de el estado solido.

Centrifugador para quimica Métodos de separación de mezclas

Científica trabajando con una centrifugadora

Método de Filtración:

2 pensamientos en “Métodos de separación de mezclas

  1. Pingback: Que es la Química | Quimica

  2. Pingback: Tabla de conversión de Unidades | Quimica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>