Hidrógeno limpio a partir de residuos Plasticos y electrónicos

Tras una labor denodada y luego de números estudios Andoni Salbidegoitia, investigador internacional de la UPV/EHU, desarrollado de modo conjunto con sus colaboradores, un ingenioso sistema con el cual es posible obtener hidrógeno limpio y puro, con el cual se podría crear energía como combustible, partiendo de diversas placas electrónicas desarrolladas de desechos. Los investigadores quienes aseguran que este sistema tiene gran potencial en un futuro inmediato, ya han registrado la patente del proceso en Japón.

uu

Este sistema tiene el potencial según el grupo en química tecnológica que trabaja para la sostenibilidad Ambiental (TQSA) del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, lograrían dos importantes recursos para desarrollar energía y reutilizar el desecho plástico con una segura y eficiente utilidad, generar energía en primer lugar y mejorar el medio ambiente utilizando este producto tan difícil de desechar de manera onerosa para la economía mundial.

Pensemos que el plástico es proveniente de el petróleo, esto visto desde un enfoque científico, más que desecho es una fuente importante en la energía utilizable como materia prima, dicho investigador Andoni Salbidegoitia trabaja con diferentes alternativas en el desarrollo y tratamiento con los residuos plásticos, muy complejos y difíciles de tratar, tanto por su composición química como por estar muy mezclados con otras substancias y separarlos es muy costoso.

Hidrógeno limpio a partir de residuos electrónicos

El National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, Salbidegoitia se realizo el encuentro donde se ha participado en una investigación, de la cual gracias a esto se dio lugar y oficializo una patente: con la cual es posible obtener hidrógeno limpio – posible  ser utilizado como combustible – desarrollándose a partir de componentes electrónicos residuales, utilizando como proceso la gasificación.

En la actualidad países de primer mundo considerados los más avanzados, se ha incrementado notoriamente la cantidad de residuos plásticos y derivados de manera exponencial; la preocupación de los gobiernos por encontrar una solución real para estos residuos es de vital importancia ya que hasta hoy no existe un tratamiento que pueda ser útil ante la variedad de metales que se deberían recuperar por su valor.

Como es posible esto, dentro del proceso de residuos, se tratan estos con vapor de agua, los metales presentes en los residuos actúan de catalizador, y bajo determinadas condiciones se obtiene hidrógeno gaseoso: un combustible que se está afianzando, pero cuyo mayor problema está en el almacenamiento.

Publicación original:
J.A. Salbidegoitia, E.G. Fuentes-Ordóñez, M.P. González-Marcos, J.R. González-Velasco, T. Bhaskar, T. Kamo; “Steam gasification of printed circuit board from e-waste: Effect of coexisting nickel to hydrogen production.”; Fuel Process Technol 133 (2015) 69. I.F.: 3.707.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>