Ácidos y Bases

Ácidos y Bases:

Cuando nos introducimos en la definición relacionada con los ácidos y bases, tomamos como referente la de Arrhenius, al estudiar su definición vemos claramente que pone gran énfasis en lo que llamamos iones H+ (ac) y OH- (ac), al disolverse en el agua (H2O), estos ácidos cuando se disuelven en este elemento aumentan su concentración de iones; al igual de forma similar las bases, cuando se disuelven en H2O aumentan su concentración en iones OH. Cuando existe un aumento en la concentración de uno de estos, origina y provoca la disminución de la concentración del otro.

Quienes en su momento propusieron de forma independiente, en relación a los ácidos y bases fueron, por un lado el Ingles Lowry y el Danes Bronsted, ellos definen que los ácidos se deberían definir por términos de la capacidad para lograr transferir protones. Si vemos su definiciones, se explica “que un ácido es una sustancia (molécula o ion ) que puede transferir un protón a otra sustancia”.

Igualmente se da que una base puede aceptar un protón, qué significa esto, que al tener HCl se disuelve en H2O, el HCl actúa como un ácido de Bronted-Lowey, es cuando este dona un protón al , “H2O, y el H2O se comporta como una Base de Bronsted-Lowry (acepta un protón del HCl) y se observan las dos formas de ácidos y bases”.La teoría de Arrhenius, la teoría de Bronsted y Lowry y la teoría de Lewis.

La teoría de Arrhenius, la teoría de Bronsted y Lowry y la teoría de Lewis.

Según Arrhenius:

llamamos ácido a la sustancia que produce iones H+

en solución acuosa.

llamamos base a la sustancia que produce iones OHen solución acuosa.

Según Bronsted y Lowry:

llamamos ácido a una sustancia capaz de ceder un protón a otra sustancia.

llamamos base a una sustancia capaz de aceptar un protón.

Según Lewis:

llamamos ácido a una sustancia capaz de aceptar un par de electrones.

llamamos base a una sustancia capaz de ceder un par de electrones.

 

 

.

3 comentarios en “Ácidos y Bases

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>